martes, 31 de enero de 2012

SISTEMATIZACION DE CLASE

PRECURSORES EN LA DIDÁCTICA

Debemos tener claro que cada uno de los precursores han determinado un interés por aportar a la mejora de la educación.. En esta ocasión dejamos claro el hecho de que los hay históricos, clásicos, contemporáneos y Salvadoreños.-



PRECURSORES HISTÓRICOS:

SOCRATES, ARISTOTELES, SENECA, MARTIN LUTERO,MONTAIGNE,FEDERICO FROEBEL Y OTROS.



PRECURSORES CLÁSICOS:

COMENIO, ROUSSEAU,PESTALOZZI, MONTESSORI, JUAN BOSCO, MAKARENKO.


PRECURSORES CONTEMPORÁNEOS:

PIAGET, DEWEY, FAURE, FREINET, FREIRE, AUSUBEL, VIGOTSKY, BRUNER, BANDURA, ILLICH, REIMER,ALEXANDER NEILL,EDWARDS DEMING,VICKY COLBERT, ENTRE OTROS.


PRECURSORES SALVADOREÑOS:

MANUEL LUIS ESCAMILLA, MELIDA ANAYA MONTES, FRANCISCO GAVIDIA Y ALBERTO MASFERRER.


Lo mas importante de esta clase estriba en identificar cada personaje por su aporte y determinarlo en histórico, clásico, contemporáneo o Salvadoreño..


La didáctica como ya hemos dicho tiene su referente en la practica y es por ello que debemos tener consideraciones con respecto a los elementos con los que se relaciona, y los momentos que permiten llevarla a la practica y es por ello que definimos ambas situaciones a continuación:


LOS ELEMENTOS DIDACTICOS

EL ALUMNADO: Es el protagonista del aprendizaje, es por quien y para quien existe la institución educativa. Es el elemento esencial del proceso, con quien el docente interactúa directamente, quien fija conocimientos provenientes del proceso sistematizado realizado por quien facilita las experiencias.

LOS OBJETIVOS: Son las líneas directrices que regulan el alcance de los cambios de conductas previamente determinados. Son las finalidades que el currículo establece, en miras de ser alcanzados por el alumno, producto del proceso de instrucción previamente sistematizado.

EL/LA PROFESOR/A: Es quien facilita e interactúa con el alumnado y con las experiencias de aprendizaje, las cuales ya ha sistematizado, con finalidades didácticas. Es quien orienta, guía, estimula y lleva al alumnado a reaccionar ante experiencias que posiblemente sean difíciles, pero que sabe le servirán, en su contacto con el entorno.

LA MATERIA: Es el insumo de aprendizaje directo, es el contenido de la enseñanza proveniente de la cultura general, pero que ha sido preparado ordenado y coherente para que de forma secuencial, valla tomando forma en el proceso de aprendizaje de quienes lo asimilan y de esa forma alcance sus objetivos, es decir, se perfilen los cambios de conducta.

METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA: Son las que propician la actividad del educando, para el docente son todos los procedimientos que le permiten saber que camino tomar, para poder llegar a un fin. Este elemento es esencial para el docente ya que el uso adecuado de ellos acercará más rápido al alumnado a su aprendizaje.

LOS RECURSOS: Son los insumos que operativizan a los métodos y técnicas, son herramientas auxiliares físicas de las cuales hace uso el/la docente para acercar de forma visual u operativa el proceso de aprendizaje en el alumnado. Conocidos en su amplio sentido como los recursos y materiales didácticos, son el nexo entre la palabra y la realidad.

MEDIO O ENTORNO: Es el ambiente físico ya sea interno de la institución como externo. Es el medio que le habilita al alumnado a tomar conciencia que su aprendizaje le debe ayudar a transformar la sociedad y por lo tanto a si mismo.


LOS MOMENTOS DIDACTICOS

EL PLANEAMIENTO, LA EJECUCION Y LA VERIFICACION

El primer momento se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado, organizado y programado con fines previamente determinados.

El segundo momento se refiere a la PRAXIS de lo anterior; el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.


El tercer momento está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, es en donde el docente satisface preguntas relacionado con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para RECTIFICAR sobre su cometido.



Sigamos en esta aventura y comenta si disfrutas lo que vas aprendiendo día a día...

viernes, 27 de enero de 2012

SISTEMATIZACION DE CLASE 2 Y TAREA

EN ESTA OPORTUNIDAD SE CLASIFICO A LA DIDACTICA DENTRO DE LA PEDAGOGIA, SE DETERMINO QUE LA DIDACTICA NO ES UNA CIENCIA , SINO, UNA DISCIPLINA ORIENTADA A LA PRACTICA Y POR ELLO ES PARTE DE LA PEDAGOGIA TECNOLOGICA Y NO TEORICA,
SE ABORDO EN ESTA OPORTUNIDAD LA NECESIDAD DE VALORAR LA IMPORTANCIA DE APORTES DE PRECURSORES HISTÓRICOS Y CLÁSICOS A FINES A LA EDUCACION Y SE CONOCIERON APORTES DE COMENIO, ROSSEAU, PESTALOZZI, MONTESSORI Y OTROS.



RELACION DE LA PEDAGOGIA DE OTRAS CIENCIAS
En primer lugar es necesario aclarar que es la pedagogía la que se relaciona con otr5as ciencias, por su lado la DIDACTICA se integra en esa relación cuando el proceder de una equis ciencia la involucra de manera indirecta.

LA PEDAGOGIA Y LA BIOLOGIA: LA BIOLOGIA como ciencia se encarga de estudiar la vida del hombre, su morfología, su composición orgánicas herencia, estructura, metabolismo etc. La pedagogía por su parte estudia el fenómeno educativo de ese hombre que la biología lo configura simplemente como hombre con vida. Como docentes en el aula aplicamos la didáctica cuando configuramos a ese ser humano dentro del contexto biológico su alimento, si su condición física nos auxilia para alguna actividad, etc. La educabilidad del ser humano esta determinada por los factores anteriores y se necesita del conocimiento de estos para favorecer nuestra planificación en función del ser humano.

LA PEDAGOGIA Y LA PSICOLOGIA: LA PSICOLOGIA como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos. La didáctica como PRAXIS valora los mecanismos de favorecer el proceso de la atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos pero relacionados al campo de la educación, las materias ej. ¿Como imaginariamente se puede conducir al alumnado al espacio?¿Como lo favorece la didáctica?.

LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA: La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, sus relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, Proyectar al ser humano como un ente productivo no solo económico sino también, propositivo, de cambio, El ser humano lo configura la didáctica en el aula desde la perspectiva sociológica, como un ente de CAMBIO QUE REVOLUCIONE SUS IDEAS EN FUNCION DE LA REALIDAD, Que todo conocimiento lo traslade a la realidad y que se de cuenta que muchos de los conocimientos son superfluos, pero hay muchos de ellos que te transportan a ser diferentes, a ser propositivos, a ser visionarios, etc en función y beneficio de la misma sociedad. Una sociedad para las mayorías no para las minorías.
El docente en esta área didácticamente hablando, esta en la obligación urgente de proyectar al alumnado como un protagonista y no como un simple receptor de la realidad.



PRECURSORES HISTÓRICOS DE LA EDUCACION


SOCRATES, ARISTOTELES, SENECA, QUINTILIANO, BACON, LUTERO, MONTAIGNE,OTROS



PRECURSORES CLÁSICOS Y SUS APORTES


JUAN AMOS COMENIO
(1592-1671)

Nacido en Checoslovaquia, considerado el padre de la didáctica.

*Introdujo de manera detalla-
da y cuidadosa principios y y reglas para la enseñanza.

*Aportó que la enseñanza no debía ser memorística, ni bancaria.

*Insistió que la enseñanza se debía relacionar con los fenómenos observables, lo estudiado debe aplicarse en la practica

*Aportó que la enseñanza debe ser acorde a la edad y de forma secuenciada.

JUAN JACOBO ROUSSEAU
(1712- 1778)

Nacido en Francia, destacado impulsor de la educación novedosa en su país.
Entre los aportes hechos a la didáctica, sobresalen los siguientes:

a) Antes de satisfacer necesidades académico-formativas, se deben satisfacer las alimenticias.

b) La enseñanza debe basarse en las necesidades e intereses del educando.

c) Aseguró que los verdaderos maestros son la experiencia y el sentimiento.


JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
(1746- 1827)

Nacido en Zúrich y a él se debe la creación de la escuela primaria pública, por lo que consideró que la educación era un derecho y debía ser para todas las clases sociales.

* Valoró que los docentes le deben dar importancia a la psiquis del alumnado en todos sus niveles.

* Aportó que el aprendizaje debe partir de conocimientos sencillos para luego comprender los complejos.

*Introdujo los requisitos para la enseñanza de la educación física, la moral y la estética.

JUAN MELCHOR BOSCO
(1815-1888)

Procedente de Turín, Italia. Sus aportes didácticos fueron principalmente relacionados con la disciplina preventiva, reglamento creado para la congregación de San Francisco de Sales.

* La “Pedagogía preventiva” según “Don Bosco” previene el castigo, pero emerge un correctivo, el cual es un trato dialogado y consciente con el alumnado.

* Sus valoraciones estaban relacionadas hacia los jóvenes y desde 1877 se institucionalizaron las normas o reglamentos que se conocen hasta hoy.

MARIA MONTESSORI
(1870- 1952)

Dra. en Medicina, especializada en Psiquiatría, nacida en Italia; creadora de un sistema de enseñanza personal, el cual hoy es universal.

*Creadora del método Montessori, el cual se basa en el fomento de la iniciativa y la capacidad de respuesta de niños y niñas en edad preescolar, su sistema es netamente lúdico, el cual respeta el ritmo del descubrimiento sin forzar al niño/a.
* La lección del silencio. toda información, trabajo y enseñanza se debe implementar en un silencio absoluto.

A. SEMIONOVICH MAKARENKO
(1888- 1939)

De origen Ucraniano (Ex Rusia) Psicólogo de profesión y su aporte a la didáctica se resume:

* Su interés primordial lo centro en la educación de menores abandonados y jóvenes delincuentes, amparándoles con el apoyo productivo, el cual estaba centrado en 4 premisas: Autoridad, exigencia, libertad y trabajo.

* Posteriormente su afán educativo lo centro hacia la niñez, para este ilustre personaje una enseñanza bien cimentada desde la niñez da resultados positivos en la vida adulta.



PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN SALVADOREÑA

TAREA:
- Investigar aportes educativos realizados por Melida Anaya Montes, Francisco Gavidia y Manuel Luis Escamilla.


MELIDA ANAYA MONTES

Nacida en Santiago Texacuangos (1929-1983) reconocida docente Salvadoreña, desde su infancia quería ser maestra y con grandes esfuerzos económicos culmino sus estudios en una escuela a dos kilómetros de su casa.

Para ella el papel del docente y del sistema educativo nacional debía estar encaminado a convertir a la persona en un ente critico y actuante dentro de la sociedad, Lucho por una reforma educativa equitativa, en donde los docentes como protagonistas tuvieran voz y voto ya que son los impulsores de la política y la filosofía del sistema educativo y lucho incansablemente para que los docentes fueran tomados en cuenta en las decisiones de las políticas educativas del país.

En 1960 se da a conocer en las luchas reivindicativas del magisterio salvadoreña, creando bajo sus postulados el gremio ANDES 21 DE JUNIO, Melida o Comandante “Ana María” se integro a las filas de las FPL, a inicios de 1980. La lucha del magisterio la encamino a mejoras salariales, laborales y respeto a la dignidad. Su modelo educativo iba encaminado a romper el modelo dictatorial y militar de la época.


MANUEL LUIS ESCAMILLA

Nacido en Cuyultitan en 1911 puede considerarse sin lugar a dudas como el más destacado educador salvadoreño después de Francisco Gavidia y Alberto Masferrer.
Su pensamiento educativo radicaba en la no confusión del Acto educativo y el hecho pedagógico, Los docentes creen hacer ciencia de la educación mediante situaciones que no la configuran el hacer pedagógico, como el simple hecho de dar clases o depositar conocimientos. El acto educativo es simplemente la no intencionalidad, lo no planificado y programado. Planteo que el hecho educativo dado y transformado por y en la sociedad es posible destacarlo en el aula a través del hecho pedagógico, el cual es intencional y dado mediante un programa y por medio de un profesional que ha formulado una clara intención educativa que es el aprendizaje, el enseñar, el transformar.

FRANCISCO GAVIDIA
Publicó numerosos ensayos sobre la problemática educativa Educación incluyendo un estudio gramatical que le sirviera para generar una propuesta para la creación de un idioma universal al que llamó "Salvador", basado en el estudio de alófonos, y que le valiera que la Real Academia de la Lengua Española lo nombrara miembro fundador de la Lengua Salvadoreña. Recientemente, este estudio ha sido retomado por un grupo de lingüistas canadienses para proponer un lenguaje universal en informática.
Fue le creador de la primera Reforma Educativa en El Salvador, que se iniciaba desde el nivel de parvularia cuando fue Ministro de Instrucción Pública. Escribió numerosos escritos periodísticos y hemerográficos que se encuentran dispersos en distintos países del Norte, Sur América y Europa.

SISTEMATIZACION DE CLASE 1

¡¡¡BIENVENIDOS/AS A ESTE ESPACIO EDUCATIVO¡¡¡¡

AQUI ENCONTRARAS UN RESUMEN DE LAS CLASE DE MANERA QUE CON EL MISMO PUEDAS FIJAR TUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL SALON DE CLASES, ESTA ES UNA OPORTUNIDAD INCLUSO PARA AQUELLOS/AS ESTUDIANTES POR CUESTIONES DIVERSAS FALTARON A UNA CLASE Y QUIEREN SABER LO FUNDAMENTAL DE LA MISMA..

ADELANTE COMPAÑEROS/AS QUE ESTE 2011 SEA DE SATISFACCION PARA TODOS Y TODAS..


SISTEMATIZACION DE CLASE NO. 1

ELEMENTALMENTE SE DISCUTIO SOBRE LA RAIZ ETIMOLOGICA Y LA PROVENIENCIA DEL TERMINO DE EDUCACION, PEDAGOGIA Y DIDACTICA, SE AFIRMO QUE SON TERMINOS DE ORIGEN GRIEGO Y QUE TIENEN UN SIGNIFICADO DE MUCHA RELEVANCIA.

* PAIDOS AGO= PEDAGOGIA "QUIEN CONDUCE AL NIÑO"

* DIDASKEIN TEKNE= DIDACTICA "ARTE DE ENSEÑAR"

* EDUCERE O EDUCARE = EDUCACION "SACAR DE ADENTRO HACIA AFUERA"


1) LA PEDAGOGIA ES LA CIENCIA MADRE DE LA EDUCACION

2) LA EDUCACION ES UN PROCESO DE CONCIENTIZACION PARA QUE EL SER HUMANO SE TRANSFORME Y A SU VEZ SU ENTORNO SOCIAL.-

3) LA DIDACTICA ES LA FORMA O METODOLOGIA QUE EL DOCENTE UTILIZARA PARA QUE EL EDUCANDO CONFIGURE SU APRENDIZAJE Y LE PERMITA ACTUAR CON JUICIOS COHERENTES Y RACIONALES ANTE LA PROBLEMATICA O SITUACION QUE AFRONTE, EDUCATIVAMENTE HABLANDO.


SE UBICO A LA DIDACTICA DENTRO DE LA CIENCIA MADRE LLAMADA PEDAGOGIA, SE DETERMINO QUE LA DIDACTICA NO ES UNA CIENCIA , SINO, UNA DISCIPLINA ORIENTADA A LA PRACTICA Y POR ELLO ES PARTE DE LA PEDAGOGIA TECNOLOGICA Y NO TEORICA.