viernes, 6 de abril de 2012

ESCUELA COMUNICATIVA /// ESCUELA CRITICA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Sean bienvenidos nuevamente después de este breve descanso, ahora nos dispondremos a realizar nuevos esfuerzos en miras de nuestra formación profesional. Después de haber realizados las consideraciones del CONSTRUCTIVISMO, el primer enfoque abordado. A continuación se les presenta la síntesis de 2 enfoques educativos liderados por otros personajes que ya anteriormente hemos conocido. estos enfoques son: LA ESCUELA COMUNICATIVA /// ESCUELA CRITICA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.. ¿Qué novedad nos ofrecen cada uno de ellos? ¿Cuál es la importancia de aplicación? ¿Cómo debemos aplicar estos enfoques?.. Sean estas nuevas inquietudes las que resolvamos después de abordados tales enfoques..


LA ESCUELA COMUNICATIVA

En el enfoque de la escuela comunicativa Freire plantea que todo docente debe ser un buen comunicador de mensajes.. Pero para ello lo esencial para el docente debe saber concretamente el mensaje que facilitará, ello implica estar en constante lectura y actualización bibliográfica ya que el conocimiento es dialectico y por lo tanto, el pensamiento debe estar en constante movimiento y en reestructuración.

El proceso de enseñanza es un proceso comunicativo, en donde el/la docente a parte de facilitar el conocimiento que se debe transformar en aprendizaje significativo , debe ser un/a buen comunicador/a de mensajes.
Para Freire ¿Qué es el mensaje? ¿Cómo se debería abordar un mensaje? ¿El docente solo es emisor o debe ser receptor?


ESCUELA CRITICA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

La escuela debe caracterizarse por generar debate, crítica, diálogo, Niveles de concienciación, Apertura del pensamiento para que se adquiera su cosmovisión. La educación no està obligada a forzar el conocimiento y/o aprendizaje, la educación
está en la obligación de generar apertura, de determinar las transiciones, .. Para lo anterior el/la docente deberá comprometerse consigo mismo y desprenderse de ideologías, caprichos, visiones particulares, tendencias, Partidarismo, etc. Solo
así se podrá orientar mediante la critica y el movimiento social. Entre los movimientos que han surgido en beneficio de esta educación y lucha se encuentran:

Género/Ecologismo//Derechos Humanos/Pacifismo/Feminismo/Antirracismo/
Lesbianismo/Equidad/Pluriculturalismo.etc.

¿ Qué se pretende en cada movimiento? Educativamente hablando ¿ Cómo se deben abordar en el aula? ¿Cuando se deben aplicar? ¿ Estarán inmersos en los programas de estudio?

¡¡¡SIGAMOS PREPARÁNDONOS EN MIRAS A ESA NUEVA EDUCACIÓN QUE SE VIENE PRONUNCIANDO DESDE AÑOS ATRÁS¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada