miércoles, 22 de febrero de 2012

SISTEMATIZACION DE CLASE --- LAS FORMAS DE INTERACCIÓN DOCENTE

LAS FORMAS DE COMUNICACION DOCENTE

La Comunicación entre docente, alumnos/as y grupo en general tiene mucho significado, por el alto valor motivacional que se genere al interior del aula.

En relación a las formas de comunicación que más se emplean por parte del docente se pueden mencionar las siguientes:

a) Comunicación directa

La comunicación directa como se puede observar esta centrada en el docente y a lo que enseña, en el alumnado se genera la pasividad, el aburrimiento, la apatía en general.

A este tipo de comunicación se le conoce además como comunicación de una sola vía,unidireccional,tradicional, en donde la comunicación existe pero no la interacción.


b) Interrelación educador-educando.

Cuando el docente alienta el proceder o actuar del alumnado y existe un permanente intercambio verbal con los mismos, en donde la interacción es primordial entre los /las protagonistas del proceso de aprendizaje.

La interacción es entre el/la docente y el/la alumno/a, pero no entre ellos/as. El /la docente formula preguntas o inquietudes y son los/as alumnos/as quienes deben responder de acuerdo a opiniones personales o a lo que saben de lo que se está cuestionando.
A este tipo de comunicación se le conoce además como comunicación de doble vía, bidireccional,innovadora, en donde si existe la interacción y el alumnado es activo, dejando el papel inactivo como en la anterior.


c) Comunicación por equipos y grupal.

Cuando dentro de la comunicación se espera generar el debate de las ideas en equipos de trabajo y luego de forma grupal, se emplea el tipo de comunicación denominada además como grupal directa.

En esta tercera forma de comunicación el docente permite la discusión y el trabajo cooperativo, el papel fundamental del docente en la comunicación grupal es la de orientar, guiar, asesorar el trabajo de cada equipo, para que luego se genera la discusión de forma grupal.


d) Comunicación centrada en la tarea

El énfasis en esta forma de comunicación esta centrada en las necesidades creadas por la tarea, el trabajo cooperativo e individual que los estudiantes al interior de los equipos han asumido, se vera acompañado por la guía, orientación y asesoramiento del/la docente. El centro es la tarea y el docente debe estar apoyando desde la misma para obtener resultados. El alumnado interactúa entre si y con el docente.

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